domingo, 27 de diciembre de 2015

La Piscina de Lee Ji Hyeon



Me adentre en el mundo de los cuentos seriamente con un clásico vigente "Donde Viven los Monstruos" de Maurice Sendak, ya no solo me llamaban la atención por su apartado artístico, su ilustraciones, sino que empece a verlos como una lectura para adultos también. Aunque fue con Jimmy Liao cuando descubrí la categoría de cuentos para adultos. Después de Liao vinieron Shaun Tan, Suzy Lee,... autores que conocí gracia a, un referente para mi dentro de los cuentos para adultos (o los libros ilustrados), la editorial Barbara Fiore, a los que ahora se les une la surcoreana Lee Ji Hyeon.



Con una potencia imaginativa y una contención emocional, La Piscina, nos muestra la historia de un joven que se dispone a disfrutar de un día en la piscina, pero de forma caótica y bulliciosa, se llena de gente como si fuera la famosa playa surcoreana Haeundae. Este huye las aglomeraciones, de la vida ordinaria, del clamor superficial de la multitud, zambulléndose en la profundidades de la piscina, para adentrarse a un maravilloso mundo fantástico submarino, un mundo lleno de posibilidades y "novedades". En este mundo "mágico" se encuentra con una joven que al igual que él se a adentrado por curiosidad y ha ido mas haya de lo convencional, y juntos se sumergen en un paraíso subacuático lleno de criaturas extrañas y hermosas.

Como en la mayoría de estos cuentos para adultos, este poderío visual, lleno de sensaciones y sentimientos que es La Piscina, va mas allá de la aparente sencillez de la historia y de la belleza de las ilustraciones, se esconde múltiples lecturas y mensajes, apreciables por los ojos adultos. En esta ocasión buscar nuestro lugar en el mundo, el de no seguir la corriente, el salirse de lo lo común, de lo establecido en la sociedad, y así descubrir un mundo nuevo, un mundo imaginativo, en soñador y pleno.



La Piscina, es el sensacional, portentoso e imaginativo debut de Lee Ji Hyeon, un libro ilustrado tierno y redondo, sin texto, sin palabras, donde el dibujo lo es todo (como no podía ser), el que trasmite todas las sensaciones y sentimiento. Tanto por medio de las ilustraciones, los gestos y acciones de los personajes, la forma y composición, como por los tonos (elección) de los colores, grises en la monotonía del mundo real, el de la superficie, y coloridos en el mundo onírico y fantástico del fondo de la piscina.

Puntuación 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario