jueves, 13 de octubre de 2016

Banana Yoshimoto y el existencialismo urbanita de la juventud japonesa


Banana Yoshimoto (1964-), seudónimo de Mahoko Yoshimoto, tiene una cuarentena de novelas y ensayos publicados en Japón, y junto a Haruki Murakami, es la escritora japonesa contemporánea más conocida fuera de su país.
Yoshimoto, hija del famoso poeta y crítico Takaaki Yoshimoto, y hermana de la mangaka Haruno Yoiko, debuto en el mundo literario en 1987 con "Kitchen", su primera novela corta que le reporto numerosos premios y muy buenas criticas, e incluso ha sido adaptada cinematográficamente en diversas ocasiones. A "Kitchen" le siguió la novela "Moonlight Shadow", que se incluye en la mayoría de las ediciones de "Kitchen" (incluida la española), que también fue muy bien recibida por parte de la critica y el publico, y fue galardonada de diversos premios.

A estas novelas le siguieron "Tsugumi", "N.P.", "Sueño Profundo", "El Lago", "Amrita", "Recuerdos de un Callejón Sin Salida", entre otras. Todas ellas en su mayoría también recibidas favorablemente, por la critica y los lectores, siendo premiadas algunas de ellas con galardones importantes. Aunque no le faltan detractores, que le acusan de comercial y superficial.
"Un viaje llamado vida", publicado originariamente en su país en el 2006, es el primer (y único) ensayo de la autora que tenemos publicado en nuestro país.
Como curiosidad en el 2013 escribió una novela romántica por entregas llamada "Shall We Love?" para una revista femenina japonesa, que tenia como fuente de inspiración el actor y cantante surcoreano Lee Seung-gi.

La obra de Banana Yoshimoto es intimista, trágica, cándida, y tierna, se compone por relatos y novelas cortas donde prima el existencialismo urbanita. La perdida y la muerte, y como deben enfrentarse a ello, son temas recurrentes en su catalogo de novelas, una bibliografía protagonizada por personajes reales que están conectados entre si por el dolor, mayoritariamente mujeres jóvenes "agotadas", desilusionadas, sensibles... que crecen, maduran, se descubren a si mismas,... tras experimentar y enfrentarse a terribles experiencias. 

Otros elementos habituales e importantes en las obras de Yoshimoto, son sobretodo el amor y las complejidad de las relaciones, así como la comida, la modernidad, lo cotidiano la homosexualidad, el suicidio, la nostalgia, la juventud, la soledad,... y lo sobrenatural; nuestras protagonistas quedan atrapadas entre la imaginación y la realidad, a través de fenómenos extraños (sueños, visiones, apariciones,...) que se presentan de manera natural, compaginando a la perfección con la cotidianidad de lo que relata en sus novelas.

A continuación os dejo con la reseña de los que para mi son mejores libros de la autora, publicados en nuestro país.


KITCHEN

"Kitchen" es la primera novela de Banana Yoshimoto, todo un éxito de critica y ventas nacionalmente, siendo considerada uno de los estandartes de la nueva literatura contemporánea japonesa. 
Nos narra la historia de la joven llamada Mikage que se queda sola tras la muerte de su abuela, sin ningún familiar a quien recurrir y sin saber que hacer con su vida, se refugia en la cocina de su vasta casa. Un día, sin embargo, un misterioso muchacho llama a su puerta, conocía a su abuela a la cual le procesaba un gran cariño, y por favor a la amabilidad de ella, le propone que vaya a vivir con él y con su madre, Eriko, que es en realidad un transexual. A partir de este encuentro la vida de Mikage cambiara.

Dentro de la edición española (y de la mayoría de ediciones internacionales) de "Kitchen", se incluye otra novela corta de tan solo unas 50 paginas, "Moonlight Shadow", parcialmente inspirada por la canción de Mike Oldfield del mimo nombre, este relato que fue igualmente galardonado con numerosos premios, nos relata la historia de Satsuki, una adolescente que ha perdido a su pareja, Hitoshi, de forma trágica, en un accidente, en el que muere también la novia del hermano de Hitoshi, Hiiragi.
Satsuki y, Hiiragi, se unen aun más compartiendo el dolor, aunque se enfrentan a el de manera diferente, ella se ocupa de su dolor a través del deporte, mientras que Hiiragi, vistiéndose con el uniforme escolar de su novia.
Aunque intentan superar el dolor en soledad o ayudándose mutuamente con encuentros y conversaciones del presente y el pasado, es cuando Satsuki conoce una misteriosa mujer llamada Urara, cuando parece que el día a día sea mas llevadero.


Tanto "Kitchen"como "Moonlight Shadow" son dos novelas protagonizada por personajes de lo mas entrañables, reales e inolvidables, sobre la lucha para sobrellevar el dolor y perdida en la juventud, en una edad ya difícil y confusa, a la que se le suma la intrusión de la perdida en una edad en la que no se está aun preparados para ello (si es que se esta preparado para ello en algún momento de la vida).

En ambas novelas aunque la muerte esta presente, y es el hilo conductor de la historia y de las relaciones entre los persones, marcados y conectados por el dolor de la perdida de un ser querido, es el tema principal la superación, la cruda vida misma, repleta de experiencias, entre ellas dolorosas, como la supervivencia y superación de la tragedia y la perdida devastadora.
Los personajes lidian con el dolo reprimido y la angustia existencial, hasta que un giro inesperado de los acontecimientos pone su corazón en el camino hacia la recuperación. 
En "Moonlight Shadow" esta subsistencia y avance, ese cierre y curación de heridas, se presenta en una inocencia mágica y conmovedora de lo fantástico, traspasando el límite entre la vida y la muerte (algo introducido posteriormente en alguna novela más de Yoshimoto). Mientras que en "Kitchen", aunque es verdad que la metáfora y lo místico también esta presente, se exterioriza más por medio de encontrar el camino en la vida, hacia el mundo de la cocina, en este caso, como ·pasatiempo" terapéutico.

El detonante del cambio y evolución de los personajes principales, y por tanto de la historia. en ambas novelas también se debe a la presencia de un personaje misterioso, igualmente de alienado y devastado. Combaten la desdicha y la soledad de la angustia forjando (compartiendo y conectando) un lazo a través del dolor, para el resto de sus vidas, afirmando el poder del amor y la amistad para ayudarnos a sobrevivir.

"Moonlight Shadow" y "Kitchen", son dos novelas conmovedoras y adorables, la manera mas fácil y agradable de adentrarse al maravilloso (y melodramático) universo literario de Banana Yoshimoto. "Moonlight Shadow" a mi parece es una novela superior a "Kitchen", mas emotiva y conmovedora, menos fría, aunque menos profunda y algo mas tópica. 

Puntuación 7.5/10


TSUGUMI

Publicado originalmente en Japón en 1989, en "Tsugumi" como en la mayoría de obras de Banana Yoshimoto, se va revelando las capas y capas de profundidad en la historia y en los personajes poco a poco. Es una novela de nuevo sobre las relaciones y el dolor protagonizada por jóvenes alienados, dando de si un extraordinario relato que capta a la perfección la angustia, complicación y confusión de la adolescencia.
"Tsugumi" narra el día a día de unos jóvenes adolescentes, días de tranquilidad, "travesuras", descubrimientos, romances,... Unos días llenos de experiencias inolvidables felices y trágicos, que los harán madurar. Debajo de esa supuesta cotidianidad, sencillez y superficialidad en la trama, Yoshimoto nos proporciona una historia profunda y unos personajes complejos.

Maria Shirakawa, la narradora de esta historia, tiene que marcharse a Tokio a estudiar en la universidad. Deja atrás la pensión Yamamoto, un lugar idílico junto al mar en la península de Izu, donde ha crecido al lado de su madre. Y también a su amiga de la infancia, Tsugumi, la hija bellísima del matrimonio que regenta la pensión. Aunque los caracteres de Maria y Tsugumi son muy distintos, la dulce y pacífica Maria sabe que, tras la aparente afabilidad de Tsugumi con los extraños, su amiga es en la intimidad arisca y caprichosa, a veces incluso cruel y despótica con quienes la rodean, porque sufre por una dolorosa enfermedad crónica que la tiene sujeta a la península y a la pensión, y que tal vez sea la causa de su carácter. La amistad entre ambas ha superado ya muchas pruebas cuando Tsugumi invita a Maria a pasar un último verano junto al mar. Durante esas vacaciones, mientras ciertos incidentes amenazan con trastocar la vida de la pensión, Tsugumi encontrará el amor y Maria aprenderá el verdadero significado del hogar y la familia.

Tsugumi no es el personaje principal de la historia, no es el narrador, pero si gira la novela tras este personaje conmovedor e inolvidable. Un personaje real e humano con un sufrimiento y dolor exterior e interior, un personaje que sufre una enfermedad crónica. Es una joven con una salud delicada, pero no por ello es un personaje frágil. o por lo menos no lo exterioriza (aunque si lo es interiormente). Es descarada, egoísta, maliciosa, caprichosa, brillante, ingeniosa, astuta,... y vuelve loca a su familia, sus amigos y al pueblo entero.
El resto de personajes, igualmente de caracterizados y desarrollados que "Tsugumi", también sufren en silencio el dolor del crecimiento, de la maduración, de la adolescencia, como nuestra narradora Maria por medio de diversas experiencias propias, no solo las vinculadas a su relación con Tsugumi.

La excesiva inocencia de los personajes, no acorde con la edad, ni la época en que se desarrolla los hechos, hace que en momentos la lectura de "Tsugumi" "choque" al lector y se haga inverosímil, pero aun así, es un libro mas que recomendable, una excelente lectura llena de ternura, nostalgia, melancolía y personajes entrañables.

Puntuación 6.5/10


EL LAGO

Chihiro, una joven que vive en Tokio, tarda en superar el dolor que le ha producido la muerte de su madre. Mientras recuerda a la peculiar pareja que formaban sus padres, pasa largos ratos mirando por la ventana… hasta que descubre a un muchacho que también pasa mucho tiempo mirando por su ventana. Lo que al principio era sólo un saludo, acaba convirtiéndose en amistad. Casualmente, también el chico, Nakajima, ha perdido a su madre, pero todavía se siente tan abrumado que ni siquiera puede hablar de ello. Nakajima parece herido irremisiblemente por la vida. El intento de Chihiro por ensamblar todas las piezas de ese rompecabezas que es Nakajima la conduce hasta dos amigos de él que llevan una vida monástica cerca de un hermoso lago.

En el  2005, Banana Yoshimoto escribió "El Lago", donde, con su habitual capacidad de trasmitir emociones y sensibilidad, retoma (si alguna vez lo ha dejado atrás) el tema del poder de la familia, el amor y la amistad, y el de la pérdida y como esta afecta a las vidas de sus personajes. 

"El Lago" es una historia de amor de lo mas curiosa, intensa y emotiva, donde el particular y característico estilo enternecedor, metafísico y dramático de Yoshimoto esta presente.

Tenemos ante nosotros una historia sobre las amarguras de la vida, sobre como unos personajes, que buscan su lugar en el mundo mientras, sobrellevan el dolor de la perdida, en la que las emociones y la psique de los personajes principales están perfectamente narrados y desarrollados, dándoles una voz muy cercana y realista.
Personajes inestables profundamente marcados y dañados que se encaminan hacia la deriva, pero que por medio de su relación romántica nada convencional, sobrellevan el dolor y la soledad. 

Puntuación 7/10



UN VIAJE LLAMADO VIDA

La vida es un viaje que se compone de recuerdos. Y un viaje, por más terrible que sea, es capaz de transformarse, al recordarlo, en algo maravilloso. Banana Yoshimoto reconstruye las emociones de la existencia (promesas y encuentros, felicidad, sorpresas, melancolía, dolor) a partir de un aroma, de un sabor, del efecto de unas luces o del rumor de la lluvia y del viento. De su mano viajamos al cosquilleo del primer amor, a las pirámides de Egipto, al Tokio de los años 70, al descubrimiento de la maternidad. Una planta de romero nos traslada de un minúsculo apartamento en Tokio a una brillante puesta de sol en Sicilia y un recipiente lleno de algas propiciará la oportunidad de explorar el dolor de una pérdida. 
En Un viaje llamado vida, La autora repasa personales y evocadores fragmentos que atesora en su memoria, alejados de coordenadas reconocibles. Con sutileza y maestría, sus pensamientos fluyen libres hasta el centro de su mundo literario. Yoshimoto nos invita a adueñarnos «de nuestro propio viaje» y a mantener la fe, porque aquello que queda al final del más difícil de los viajes es el reflejo en nuestra memoria de un único día vivido.

"Un viaje llamado vida", publicado originariamente en su país en el 2006, es el primer (y único) ensayo de la autora que tenemos publicado en nuestro país.
Un libro que recopila textos íntimos escritos por Banana Yoshimoto y que están formados por recuerdos, anécdotas y opiniones personales, fragmentos y experiencias de su propia vida, donde reflexiona sobre la vida, la familia, la sociedad, el futuro,... Donde la autora abre su propia alma al lector, para enseñarnos su vida y como es ella sinceramente, y para darnos "lecciones" de la vida.

"Un viaje llamado vida", es una obra autobiográfica, en la cual Yoshimoto expresas sus sentimientos y pensamientos, y en el cual nos invita a acompañarle en su viaje por la vida. Su obra mas personal, muy para fans de la autora y de Japón.

Puntuación 6/10

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