martes, 14 de febrero de 2017

La princesa prometida de William Goldman



Publicado por primera vez, en 1973, quizá mayoritariamente "La princesa prometida" es conocida por su adaptación cinematografía de culto del mismo nombre, dirigida por Rob Reiner en 1987. Pero la novela, es mucho más profunda, oscura y compleja, incluso tiene un final diferente y mucho más ambiguo.
"La princesa prometida" es un libro atemporal de lo más divertido y delicioso, con personajes encantadores, icónicos (quien no recuerda a Iñigo Montoya) y carismáticos, apto tanto para los más cínicos y como para los más románticos. Todo un homenaje a los clásicos de aventuras y los cuentos de hadas, sin obviar la sátira y el mensaje crítico.


La novela que se nos presenta como una adaptación y simplificación de un cuento clásico de  Simon Morgenstern (pura invención ya que no existió tal novela y el nombre es un pseudónimo de William Goldman), tiene una enrevesada narrativa, que podría dividirse en dos partes, en dos historias, que mezclan ficción y realidad. Desarrollándose ambas a partes iguales, en crecimiento con la historia.

Esta la versión abreviada de la novela de Morgenstern, cuyo manuscrito original supuestamente contaba con más de mil páginas, un cuento de hadas arquetípico lleno de aventuras en el que los héroes se enfrentan al mal, y en el fondo se esconde mucha ironía y sarcasmo. "La princesa prometida"  de Morgenstern es una sátira crítica política, moral y social, con mucho humor negro, camuflada como cuento de hadas, como novela de aventuras, con todos los tópicos (damiselas en apuros, héroes valerosos, amor, aventuras, venganzas,...).

Y luego está la parte del propio escritor, William Goldman, narrando la razón por la que se decidió a realizar esta modernización del clásico, nos cuenta como fue el libro que le llevo amar la literatura, como su padre se lo leyó mientras estaba superando una neumonía, como quiere que su hijo también ame este libro, ... y como descubre que su padre le simplifico la novela contándole las partes más entretenidas y más para todos los públicos, saltándose las partes más aburridas, pero también las escenas más perturbadoras, oscuras y profundas. Y es que Morgenstern no había escrito un libro para niños sino una sátira social y política.
Esta parte que también podría considerarse una sátira, pero esta vez al mundillo literario y sus entresijos, nos describe su (falsa) vida personal y profesional, y sus dificultades a la hora de abreviar la obra original. Una parte que interrumpe periódicamente la narración de la historieta de aventuras, del cuento de Morgenstern, dando una narración ingeniosa, divertida y surrealista con mucho carácter.


En el 2003 (2004 en España) se realizó una versión conmemorativa del 30 aniversario de la novela, en el que se incluye material inédito, una introducción del propio autor y los primeros capítulos de una supuesta segunda parte de "La princesa prometida", versión que he leído recientemente, para releer y recuperar este clásico.

Puntuación 7/10

2 comentarios:

  1. A mí me encanta la película y he estado tentada de comprarme el libro dos veces, puede que tu reseña sea el impulso final para hacerlo.
    :p

    ResponderEliminar