martes, 7 de febrero de 2017

Mini Reseñas (Especial Cómic "Romántico")

GEORGIE de Man Izawa y Yumiko Igarashi.

Georgie es una joven que vive con sus dos hermanos (Abel y Arturo), ella vive felizmente en una granja de Australia en el siglo XIX, ajena a su pasado y a las desgracias que le van a venir. Ella en realidad fue adoptada por esta familia a pesar de las dudas de la madre de la familia, que siempre ha tratado con cierto desprecio a Georgie, y aunque ella siente un amor fraternal con sus dos hermanos, ellos empiezan a presentar sentimientos más profundos hacia ella, lo que conllevara más de un problema a esta familia.

Publicada entre 1982 y 1984 esta obra de Yumiko Igarashi (si, la de Candy Candy) y Man Izawa es considerada como uno de los mejores clásicos del manga, consto de 5 tomos (aunque posteriormente se hizo otras reediciones, como una de cuatro tomo, que es lo que se publico aquí) y tuvo su versión televisiva llamada Lady Georgie (Nuevos Hermanos en españa)

Épica historia dramática con aire clásico, muy bien desarrollada; con unos personajes inolvidables y carismáticos, muy bien definidos, con gran personalidad y complejidad (personajes femeninos como Georgie, no se ven muy a menudo).
El dibujo de Yumiko Igarashi es el típico del shojo de la época, nadie nos librara de esos característicos ojos grandes, pero se asimila rápidamente, gracias, a que la historia nos sigue emocionando como en su día, y a la importancia que Igarashi da a los pequeños detalles, y a la ambientación de la épica, que nos trasladara, fácilmente, a la Europa del siglo XIX.

Puntuación 7.5/10

PELEAS DE ENAMORADOS de Andy Watson

Miniserie de dos tomos en España, que nos aporta una poco corriente mezcla de géneros de superhéroes con comedia romántica.

Pelea de enamorados no adentra en un mundo lleno de superhéroes. Jack un dibujante de comic de superhéroes basados en uno de los superhéroes reales mas famosos de mundo, Flamer,. Nora trabaja en la revista del corazón, eXpose, centrada en vida de los superhéroes que busca la exclusiva de la supuesta paternidad de Flamer. Entre ellos surgirá el amor cuando por las circunstancias se conocen, pero como en toda relación hay dificultades, secretos, celos, decepciones, desencuentros ... y encima, para colmo, también se interpondrá entre ellos un Gato celoso y la historia de la paternidad Flamer, uno de los superhéroes mas famosos.

Deliciosa, emotiva y divertida serie, que, como la mayoría de las obras de su autor, Andy Watson, es representativa del "slice of life", pero en esta ocasión incluye múltiples guiños no solo a los asiduos lectores de los comics de superhéroes (multiversos y demás ocurrencias) sino al mundo de los creadores de comics, ya que uno de los protagonistas es dibujante de comics.

Puntuación 8.5/10

FRESA Y CHOCOLATE de Aurélia Aurita

Comic perteneciente al movimiento Nouvelle Manga de Aurélia Aurita, la novia de Frederic Boilet (máximo representante de ese movimiento), que narraba desde su punto de vista su relación amorosa con este autor.

Nada que ver con el estilo “fino” y la belleza artística, de su pareja, Aurélia Aurita, nos cuenta una provocativa historia llena de frescura, atrevimiento inocencia y sobretodo sencillez. Sin ningún tipo de “florituras”, nos presenta una relación de amor nada idealizada, como Boilet haría, sino una, con altas dosis de pasión y erotismo. Sin ningún tapujo, relata sus encuentros sexuales, que son los que van guiando la historia; así podemos ver como están cada vez más enamorados, sus experimentos sexuales, las dudas e inseguridades de la relación, .... todo ello, y a pesar de lo que parezca a simple vista, de una manera muy tierna, natural, e inocente.

El dibujo, a pesar de ser en apariencia simple, sorprendentemente, encaja con la historia a la perfección, es capaz de espesar todas las emociones que quiere la autora con ellos, convirtiendo la obra en una lectura aun mas “dulce.

"Fresa y Chocolate" tuvo una segunda parte donde se seguía desarrollando la relación y con menos sexo, una obra aun más personal e intima que la anterior, y en mi opinión mucho mejor.

Puntuación 7/10

INVEROSIMIL de Jeffrey Brown

La obra nos narra una historia muy sencilla, vista en miles de ocasiones, y que se podría englobar el llamado "slice of life" …. ; una pareja de enamorados y las situaciones típicos de cualquier relación, desde las mas satisfactorias, el primer beso, las horas y horas de conversaciones, ….. y las mas problemáticas, celos, dudas, ……

Con toques autobiográficos, Brown, nos narra con sencillez, esta aditiva y tierna lectura, llena de pequeños detalles y excelentes diálogos, que la hacen especial y destacable. Todo ello acompañado con un dibujo muy sencillo, que parece muy descuidado, pero que da más personalidad a la historia.

Puntuación 8/10

RELOJ DE ARENA (Sunadokei) de Hinako Ashihara

Manga de Hinako Ashihara (que consta de 10 tomos), que a pesar de los altibajos me sorprendió gratamente. Más maduro de lo que parece a simple vista, es un manga muy emotivo, sobre las dificultades en las relaciones (tanto amorosas, familiares y amistad), sobre todo a esa edad donde los sentimientos están a flor de piel (los celos, los miedos, las indecisiones.... son más profundos); y sobre buscar tu lugar en el mundo, el crecer, madurar, el replantearte a donde va encaminada tu vida, tomando difíciles decisiones, que la cambiara para siempre.

"Reloj de Arena" nos cuenta la evolución de cuatro personajes en su adolescencia, sus amistades, sus estudios, sus vidas familiares, sus amigos pero centrándose sobre todo en sus vidas amorosas. La vida de estos personajes se entrecruzas, formando amistades, romances, desconfianzas, enemistades, ......
Desde las primeras hojas sorprendentemente me di cuenta que me iba a gustar (por lo menos en un principio). Comienza con un recurso muy cinematográfico, un flash back, y también con un estilo narrativo cinematográfico, nos traslada a la adolescencia de nuestra protagonista, recordando los años más felices y duros de su vida.
Hasta hacia mitad de la serie (que parece que se haya quedado estacadas la trama y los personajes, repitiendo esquemas) la historia, avanza a pasos agigantado, tanto en la evolución de la historia como de los personajes.

Este manga está narrado con cierta cursilería, pero es llevadero y aceptable gracias al buen hacer de la autora. Mostrándonos situaciones, relaciones, y reacciones reales; una historia que engancha y no es excesivamente “ñoña”; y personajes “normales”, complejos, humanos, personajes perfectamente perfilados psicológicamente, llegándolos a comprender, haciéndoles parecer “reales”(sus celos, sus dudas, sus miedos, ...... su comportamiento es totalmente creíble). Y para redondear un dibujo atractivo, simple pero efectivo, para esta clase de historias entrañables, con la dosis correcta de humor y drama

Puntuación 6.5/10