jueves, 9 de marzo de 2017

George de Alex Gino



Para todos los que la rodean, George es un niño, pero George se siente y sabe que en realidad es una chica. Cada vez es más difícil y doloroso mantenerse en silencio, esconder lo que verdaderamente es, así que cuando en el colegio se va a representar una obra de teatro "La telaraña de Carlota" (Charlotte's Web) decide presentarse para el papel de Carlota, y así quizá todo el mundo le vea como es realmente. Pero las cosas no son tan fáciles, y aunque hace la mejor interpretación de Carlota no le dan el papel por ser un chico, así que junto a su mejor amiga, Kelly, tramara un plan para obtener como sea el papel y con ello encontrar el valor de compartir su secreto, de mostrar al mundo quien es.

Esta novela es un retrato sensible que se centra en especial en los esfuerzos de George en mostrar su verdadero yo a los demás, incluyendo temas como la aceptación personal, y la de los demás, hace hincapié en su angustia pero también en sus esperanzas y sueños.
George es un personaje de lo más tierno e inocente, que en su interior debe no solo combatir a las dudas y miedos de cualquier niña de su edad, sino a su condición.

Alex Gino ha ganado diversos premios con este libro que posee una narrativa directa y sencilla, y que utiliza la tercera persona y el pronombre personal ella, para enfatizar constantemente el sufrimiento, los pensamientos de George y su condición de transgénero. El "ella" se utiliza con mucho cuidado y sentido para mantener la sensibilidad de su protagonista, y desde el principio entender la situación de nuestro protagonista atrapado en un cuerpo que no es el suyo.

"George" es una historia simple y algo tópica en su forma, y posee personajes estereotipados, pero es honesta y está llena de contenido conmovedor, profundo y necesario, sobre la dura experiencia de un niño transgénero, y ya por ello se pueden obviar sus limitaciones. Si, quizá no profundice en algunos aspectos y sea evidente, pero hay que ver que estamos ante un libro destinado al público infantil, y se opta por un tono desenfadado, sencillo y esperanzador, por un libro muy accesible, para que estos comprendan o se identifique fácilmente con el tema.


Puntuación 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario