martes, 3 de noviembre de 2015

Erich Segal. Historias de amor con sabor clásico y trágico.



Las novelas de Erich Segal (1937-2010) son simples, sin artificios ni pretensiones, haciéndolas mas cercanas y ágiles de leer, y tienen como temas centrales las diferencias de clases, la perdida, la presión familiar, la familia, el crecimiento personal, algo de rebeldía y el tema mas importante de todos, el amor (el amor verdadero, el amor de juventud, el primer amor,...). 
Esta simpleza quizá le quite algo de transcendencia y profundidad a las novelas del autor, que se desarrollan de manera algo precipitada, pero no es necesaria, los sentimientos y la belleza esta ahí para enamorarnos de la historias y los personajes, da igual que sean narradas con 200 o 600 paginas, son cortas si pero intensas.
Donde mayor se ve la falta de profundidad, es en el desarrollo de los personajes secundarios, que reciben solo una pizca y pincelada de personalidad, pero en la historia central y los personajes principales, con hechos mas que descripciones, aportan su personalidad y carisma de sobras.  

Sus libros románticos con estilo muy clásico, están libres de sensiblería barata, están narradas en primera persona desde el punto de vista masculino, empiezan describiendo el (trágico) desenlace, tienen como protagonista a una pareja de diferente clases sociales y ambientes, que a pesar de estar destinados a no llevarse bien por ello y por su totalmente opuesta personalidad, acaban enamorándose apasionadamente y eternamente (quedando marcados de por vida por este amor). Aunque los obstáculos en sus relaciones no suelen acabar aquí, y deben enfrentarse a la oposición social, familiar, e incluso a la muerte. 
También tenemos parejas maduras como protagonistas, pero el hombre suele evocar y trasladarse en el tiempo (recuerdo) a amores de juventud. En estas novelas el hombre debe salvar el obstáculo del amor pasado y volver al actual, debe superar el idílico recuerdo y emprender (o retomar) el amor presente. 

Aunque las historias están narradas desde el punto de vista del hombre, hombres melancólicos y trágicos marcados por el amor, las mujeres son presentadas como algo mas que la dulce mujer, son chicas fuertes, inteligente y agudas.  



Los libros de Siegel están descatalogados en España, por suerte he podido hacerme con tres de ellos, “Love Story”, “El amor de mi vida” y “Un hombre, una mujer y su hijo”, unas clásicas, trágicas, conmovedoras y melancólicas historias de amor, que enamoran con romanticismo, ternura y delicadeza. Intensas, románticas y emotivas historias y personajes que no se olvidan fácilmente, que quedan para el recuerdo.


Love Story

Oliver es un estudiante de Harvard amante del deporte y de familia acaudalada. Jennifer, una estudiante de música, descarada y risueña, que trabaja como bibliotecaria. Al parecer no tienen nada en común, pero… 
Oliver y Jenny son los protagonistas de una de las historias de amor más aclamadas de todos los tiempos. Una historia que muchos adultos releerán con placer, y que seguirá conquistando a nuevas generaciones de lectores. 

Este clásico superventas que ha vendido más de 21 millones de ejemplares en todo el mundo, fue publicado en 1970 teniendo como origen previo un guion escrito por el propio Segal, la productora cinematográfica quiso vista previa a la película publicar la novela que fue lanzada en San Valentin, convirtiéndose en la obra más vendida de la ficción de la década de los 70 en Estados Unidos. La película (del mismo nombre) fue estrenada unos meses después, para la campaña navideña, siendo también un gran éxito, una de las películas mas taquillera del año, lo que encumbrando aun mas la novela. 
“Love Story” es una de mis películas favoritas, un film que marco una generación (a día de 
hoy sin perder nada del incomparable estilo), gracias a la pegadiza banda sonora, y las interpretaciones de los actores protagonistas (Ryan O'Neal y Ali MacGraw), que presentaron un carisma y química increíble.

Unos años después de su publicación (en 1977) tuvo una continuación, llamado “Oliver´s Story” (que extrañamente no se publico en España) donde Oliver intentaba reponerse de la perdida de su amada Jenny. 

Puntuación 9/10


El amor de mi vida (Solo Amor)

A lo largo de su brillante carrera como neurocirujano, Matthew Hiller ha tenido la oportunidad de tratar a muchas personas que pusieron en él su última esperanza de vida. Pero ahora está a punto de enfrentarse al momento más importante de su existencia, pues su nueva paciente no es otra que Silvia, su primer y gran amor. 
A pesar del tiempo transcurrido, Matthew no ha conseguido sobreponerse al trauma que le ocasionó la inexplicable desaparición de ésta la víspera de su boda, como tampoco ha podido borrarla jamás de su memoria ni de su corazón. Aunque casada ahora con uno de los hombres más ricos del mundo, Silvia aún sigue despertándole aquella pasión que años atrás, en París y África, lo llevó a declararle su amor. Por eso no se atreve a imaginar qué pasará con su vida si lograra salvar a su amada de las garras de la muerte.

Aunque las novelas de Segal se convirtieron en un éxito instantáneo, en best sellers, no llegaron al éxito de “Love Story”, ni siquiera su secuela (“Doctores” es quizá la segunda obra mas conocida del autor). “El amor de mi vida”, una novela sobre el primer amor, ese difícil de olvida, no fue una excepción, pero no por ello deja de ser una encantadora novela marca de la casa del escritor.

Puntuación. 8/10


Un hombre, una mujer y su hijo

Un hombre casado y con dos hijas, cuyo matrimonio es para todos sus amigos y conocidos un espejo de felicidad, recibe un día una noticia, tan terrible como inesperada, Nicole, una doctora francesa con la que hacía años tuvo una breve aventura, ha muerto en un accidente de carretera.
Pero eso no es todo, lo que Bob, el protagonista, ignoraba es que de aquella relación pasajera había nacido un niño, un niño que ahora queda solo y abandonado sin padre ni protección. Un niño cuyo destino es un orfanato. Durante unas horas, tan dramáticas como desesperadas, Bob se pregunta qué es lo que debe hacer. Decir la verdad a su mujer y poner así en peligro la estabilidad de su matrimonio y la felicidad de sus hijas o dejar que aquel niño lejano pague por unas culpas que no son suyas. 
Por fin decide arrastrar el asunto con el mayor valor posible y contarlo todo a su esposa. La primera reacción de ella es, justificadamente, violenta, sin embargo después de pensarlo con más calma ambos deciden que la mejor solución es que el niño venga a pasar una temporada con ellos. Eso sí, sin decirle que Bob es su padre, sino tan solo un viejo amigo de su desaparecida madre. 
Engañado el niño y también las hijas del matrimonio, se empieza a establecer entre todos ellos unas relaciones que, si al principio resultan un poco tensas, acabarán siendo enormemente cordiales. Hasta que un día, se revela la verdad. 

La familia también es un tema muy importante en los libros de Erich Segal, familias mal avenidas por regla general pero que a su manera se aman. Este conmovedor libro que fue adaptado al cine en 1983, es un drama familiar, sobre la mentira, la falsedad, la hipocresía de la sociedad, pero también sobre el amor.

Puntuación 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario