sábado, 2 de abril de 2016

Kenji Miyazawa no lleva a la Vía Láctea


Kenji Miyazawa es sin duda uno de los escritores mas queridos y leidos en Japón, sus poesías, y cuentos para los mas jóvenes han quedado para la prosperidad, en especial su relato "El tren nocturno de la Vía Láctea". 

Nacido en 1896 en Hanamaki, murió a los 37 años, sin alcanzar el reconocimiento durante su vida. No fue hasta su muerte cuando lo fue, solo pudo publicar dos libros antes de su muerte, el resto de su obra se publico de forma póstuma.
A pesar de nacer en una familia acomodada (o por ello, al ser hijo de un usurero), decidió dedicar su vida ayudar y a enseñar el budismo a los campesinos y a los pobres. Sus obras tienen un fuerte ideología budista, de proletariado y naturalista. Vivir en un entorno rural le sirvió como inspiración en su obra humanista y poética. Una prosa universal de gran belleza y sensibilidad que también esta influenciada por su entorno, por una época de miseria, catástrofes y guerras, por ello la pobreza, la dureza de la vida, y la lucha por la supervivencia, son temas recurrentes en sus obras.

Las especiales, inolvidables y fascinantes obras de Kenji Miyazawa, no son simples cuentos para niños, no son solo  historias de desbordante fantasía sino obras que mezclan el romanticismo y el realismo, y por ello sus libros han marcado generaciones tras generaciones, y su obra de gran profundidad, prosa exquisita y poesía filosófica, ha quedado para el estudio profundo y ético. 
Época tras época la obra de Miyazawa ha inspirado y cautivado de manera diferente, en especial en épocas de desencanto en la sociedad japonesa, que han encontrado en sus escritos una vía de escape y un espejo en el cual reflejarse. Escritos contra la sociedad excluyente, anti-belicistas, ante la arrogancia y egoísmo del ser humano, del hombre contra la naturaleza (incapaz de apreciar la belleza y felicidad en la naturaleza, que va destruyendo), el cambio de valores,.. Escritos, metáforas, enseñanzas, mensajes... aunque narrados hace unos 100 años, siguen siendo actuales, frescos y relevantes hoy en día, y una muestra de ellos es las numerosas adaptaciones que han tenido sus obras al anime, y la gran influencia que sigue teniendo en escritores, cineastas y artistas en general.

En nuestro país tenemos cuatro libros publicados de Kenji Miyazawa. 
"Antología De Relatos Japoneses", un libro de relatos de tres de los mas grandes clásicos escritores japoneses, Ryūnosuke Akutagawa, Osamu Dazai y el propio Kenji Miyazawa, publicado por la editorial especializada en literatura oriental (especialmente japonesa) Quaterni.
La fabula "Kai-no-Hi" publicada por Chidori Books, una editorial especializada en literatura japonesa en versión ebook.
Y sus dos de sus obras mas representativas "El Tren Nocturno De La Vía Láctea" y "La Vida De Budori Gusko" publicadas por la editorial dedicada en exclusiva a la literatura japonesa, Satori.


"El Tren Nocturno De La Vía Láctea" esta compuesta por tres clásicos atemporales de Kenji Miyazawa, "Matasaburo, el genio del viento",  "Gauche, el violoncelista", y la obra mas celebre del escritor japones, "El tren nocturno dela Vía Láctea", la historia sobre dos colegiales, Giovanni, y su amigo Campanella y su viaje a bordo de un tren nocturno a la Vía Láctea. Mientras viajan a través del espacio y otras dimensiones, y van experimentando diversas emociones (experiencias dentro del tren) y van conociendo a diversos personajes que viajan también en el tren, Giovanni presenta diversos sentimientos de manera muy sutil, atravesando su corazón, y experimentando repentinos cambios de estado de ánimo, alegrías, una tristeza inexplicable, y temores y dudas.

"El Tren Nocturno De La Vía Láctea"  muestra una narración madura, simbólica y con resonancias budistas, una historia sobre la amistad, el crecimiento (la transición de la niñez a la edad adulta), la soledad, la confusión y la muerte.
La historia, y las emociones que siente Giovanni son muy humanas y realistas, a pesar de tratarse de una historia fantástica. Es ese este toque de ficción el que ameniza esta obra trágica, intensa y profunda, y la convierte en una lectura mágica, encantadora y misteriosa.


El libro de "La Vida De Budori Gusko" esta compuesto por cinco memorables relatos de Kenji Miyazawa,  "La estrella Chotacabras", "Las bellotas y el gato montés", "Obbel y el elefante", "Historias de un espíritu", y otra de las mas destacables obras de escrito japones, "La Vida De Budori Gusko" que da nombre al libro.

"La Vida De Budori Gusko" toca temas propios del autor, como la pobreza, la lucha por la supervivencia, el hombre contra la naturaleza, el budismo, la mezcla fantasía y realidad. la estupidez humana,... y para ello nos ambienta su historia en  Ihatov, el mundo de imaginario que ideó Miyazawa y que es escenario de varias de sus obras, 

"La Vida De Budori Gusko" es un estupendo y reflexivo relato contado como la biografía de Budori Gusko, un vulcanólogo que sacrifica su propia vida por los demás. Un joven que desde muy pequeño a vivido y experimentado muchas dificultades, desde que perdió a sus padres por la hambruna. Vivió diversas e inolvidables aventuras, hallará sentido a su vida, y aprenderá y crecerá de la mano del Dr Kuubou y el camino del conocimiento que le enseña. 
Algunos creen que el personaje del  Dr Kuubou es la imagen proyectada del propio autor, de sus enseñanzas llenas de naturaleza, simbolismos, conotaciones religiosas y emociones. Y no seria de extrañar que se hubiera retratado en esta historia como este educador humanista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario