jueves, 17 de marzo de 2016

Rojo o porque el bullying no es divertido de Jan De Kinder.



El bullying ya no es una palabra desconocida, una palabra que hijos, padres y abuelos conocen, una palabra por desgracia en boca de todos... Este cuento del belga Jan De Kinder, trata sobre el tema desde la perspectiva no de la victima, sino del espectador, de una niña que agoniza y se debate en si debe intervenir o no, si debe para el bullying que sufre su compañero, atormentado e intimidado por las burlas y maltrato físico de otro compañero de clase.
Esta niña es testigo de las exhibiciones publicas de la crueldad del bullying, pero no sabe como hacer frente a la situación, como manejarla cuando es testigo de ellas.

Tomás es un niño que se sonroja con facilidad, por ello una compañera de clase se burla de él. Lo que era una broma pesada, va mas allá cuando el resto de la clase, encabezados por el cruel Pablo (que también abusara de Tomas pegandole) se unen a las increpancias y a la mezquindad. Cuando la niña se da cuenta de lo que ha hecho, de que una broma "sin importancia" se ha convertido en un caso de bullying que Tomás sufre en la soledad, no sabe que hacer, y por miedo a ser la siguiente victima de Pablo no se atreve a pararlo.



Estamos ante un cuento sombrío, no es divertido ni alegre, sino serio. Aunque eso si, no es un cuento complejo, es uno sencillo, fácil de entender para lo pequeños de la casa. No es muy profundo (no indaga en las inseguridades, en los personajes, en los porques,..), inclusos resuelve la situación de manera algo simplista, pero lo que si hace es dar pie a crear debate (profesores-alumnos, padres-hijos,...), sirviendo como herramienta para enseñar, para dar suficiente valor a los niños ya no solo a denunciar el bullying, sino para hacerle frente, para pararlo, para intervenir cuando son testigos de la intimidación y crueldad. 

Rojo o porque el bullying no es divertido de Jan De Kinder, es un excelente cuento con un mensaje optimista e instructivo para los mas pequeños, que cuenta con unas fantásticas ilustraciones que adquieren vida propia, con un arte que eclipsa al texto por su expresividad, transmitiendo a la perfección los sentimientos y sensaciones de los diferentes personajes que aparecen en la historia.


Puntuación 7/10

1 comentario: