miércoles, 20 de abril de 2016

Maldito United de David Peace



En 1974, el brillante y controvertido Brian Clough tomó las riendas como entrenador del Leeds United, que la temporada anterior había ganado la Liga liderado por su anterior Míster, Don Revie, el eterno rival de Clough. El fugaz y fatídico periplo de Clough en el Leeds duraría tan solo cuarenta y cuatro días.
El relato intercala estas funestas jornadas con la narración de la trepidante trayectoria de un joven Clough, que, tras sufrir una temprana lesión que lo apartó prematuramente de los terrenos de juego y de dirigir al Hartlepool, logró que un Derby County por el que nadie daba un duro fuera campeón de Segunda División en la temporada 1968-1969 y se coronara campeón de Primera en 1972, gesta que convirtió a Clough y a su segundo entrenador, Peter Taylor, en leyendas.

Brian Clough fue uno de los egos mas grandes, ambiciosos y complejos de la historia futbolista inglesa y mundial, el Muhammad Ali del futbol, un Mourinho con estilo e ideales de juego a lo Guardiola, y el escritor David Peace de manera perversa aprovecha uno de los intervalos mas duros de su vida, uno de sus peores momentos en la vida, para hacernos un relato sobre su ascenso y caída como entrenador, sobre el descenso a los infiernos de este arrogante personaje que debe vencer a sus demonios, y lo hace de forma dramática e intensa, aportándonos un héroe con sabor a Shakespeare, trágico, corrosivo y autodestructivo. 

¿Biografía o ficción?. "Maldito United" es un libro ficticio que gira entorno a hechos y personajes reales, pero que es mas real e humano que cualquiera biografía, por presentarnos un personaje increíblemente autentico.
Un libro que nos lleva a la mente (en su versión ficticia) de Brian Clough, una mente maravilla pero también muy paranoide, a una voz interior repetitiva y obsesiva con muchísimos problemas que nos exhibe la angustia existencial y el dolor del entrenador ingles, así como sus ambiciones, logros, seguridades, dudas y miedos. La mayor parte de la acción "discurre" en la cabeza de Clough, por lo que "Maldito United" es un monologo interno y continuo, tan fascinante como inquietante, que nos deja agotados tras unas pocas paginas, no es un libro para leer en una sentada, no por interesante o no poseer un ritmo rápido y vibrante, sino por ser abrumador.

"Maldito United" es un retrato muy potente que en ocasiones nos deja una sensación de drenado emocionalmente, a causa del particular método narrativo (nada fácil) de su escritor que arriesga con la escritura y estilo, un estilo obsesivo. penetrante, rabioso, perturbador y brutal. Narra de manera muy vivida, opresiva, muy "pop", y marginal. 
David Peace en este caso (en este libro) hace hincapié en la naturaleza dramática de los soliloquios de nuestro protagonista, Brian Clough con citas propias del entrenador, reflexiones internas, con saltos temporales, dramáticas frases, extremas expresiones, frases cortas, repeticiones,... Dando un relato muy oscuro y obsesivo al interior de la mente de un hombre ofuscado, insólito, único, venenoso,... que no es feliz (en un intervalo de su vida) y vive esclavo de sus miedos, odios y demonios en su máxima expresión. 


"Maldito United" también sirve como un viaje a una época, al fútbol de los 70, describiéndonos una atmósfera de decadencia y suciedad, donde vamos viendo algunos vestigios de cambio, hacia donde se encamina el deporte rey. Pero no solo el fútbol evoluciona, y es que estamos ante un periodo de cambios en la sociedad británica y Peace no duda de mostrarlos de manera hábil y sutil,  

Este libro no exento de polémica, y es que uno de los personajes (futbolista) demando a la editorial que se vio obligada a suprimir pasajes de la obra, se convirtió en todo un éxito (en criticas y ventas), hasta tal punto que en el 2009 Tom Hopper antes de hacerse con el Oscar por "El discurso del rey", lo adapto a la gran pantalla, eso si, haciendo una historia mas ligera y convencional, perdiendo la fuerza, oscuridad y profundidad del relato, pero aun así, destacando igualmente y en especial gracias a la interpretación de Michael Sheen.

"Maldito United" no es un libro sobre fútbol (el propio Peace admite que escribió el libro con un estilo muy noir), el deporte se convierte en algo irrelevante, es el telón de fondo de esta pesadilla personal que sufre (y sufrimos con él) Brian Clough. Nos adentramos en su extraña mente desde la primera pagina y que no abandonaremos hasta la ultima. Así pues no hace falta que nos guste el fútbol, como tampoco hace falta conocer la figura de Brian Clough, para seguir o disfrutar de este libro, aunque es verdad que quienes amamos y conozcamos los entresijos del deporte rey saborearemos con mayor placer y agrado la lectura.

Puntuación 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario