viernes, 3 de febrero de 2017

Un amor que destruye ciudades de Eileen Chang



Eileen Chang fue una de las escritoras más populares de China del siglo XX, pero no fue hasta el año pasado que no le hemos podido leer en castellano, con la novela corta, Un amor que destruye ciudades (que incluye también el relato Bloqueados).
En sus novelas se refleja una sociedad de cambios y tiempos turbulentos (inestabilidad política, guerras, cambio de valores sociales...), como lo fue su propia vida personal, padre chapado a la antigua, adicto al opio y maltratador, madre educada al estilo occidental, matrimonio infeliz que terminó en divorcio, exilio a Estados Unidos donde se volvió a casar y volvió a pasar malos momentos con acusaciones de comunista, la muerte de su marido, murió en total soledad,...

Eileen Chang fue una mujer adelantada a su época, con sus libros de amor, soledad, familia, individualismo, anhelo, sueños rotos y cambio, protagonizados por personajes ambiguos y mujeres fuertes, y que muestran el contrapunto de una sociedad clasicista y patriarcal, con la occidentalizada y moderna.
Historias de amor hechizantes con una sensibilidad contemporánea, sutiles y líricas, que superan (o no) los obstáculos sociales y políticos. Tragedias románticas sosegadas, delicadas, resplandecientes y exquisitas, con una narración sencilla pero naturalista y lírica, y que parecen sacadas de una película de  Wong Kar Wai, Ang Lee, Wayne Wang, Ann Hui o Zhang Yimou, y no es de extrañar, Ang Lee adapto una de sus novelas en la película "Deseo, Peligro" en el 2007, y Ann Hui hizo lo propio con esta misma novela, "Un amor que destruye ciudades", en 1984. 
La obra de Eileen Chang tiene un lenguaje narrativo propio, más cercano a los clásicos chinos que a la literatura occidental. Elegante, exótico y delicioso, sí, pero todo hay que decirlo, más efectivo, vistoso, atractivo y hermoso, en el medio cinematográfico, por la belleza de las imágenes, fotografía y dirección, y las melancólicas bandas sonoras. 

"Un amor que destruye ciudades" está ambientada en la China de los años cuarenta: los Bai, una familia tradicional de Shanghai, buscan pretendiente para una de sus hijas solteras. Cuando la señora Xu les presente a un rico heredero, Fan Liuyuan, este se quedará prendado de otra de las hermanas: la joven y bella divorciada Liusu, quien ante la animadversión de sus hermanos decide instalarse en Hong Kong y alejarse del yugo familiar.

"Un amor que destruye ciudades" es una novela romántica muy emocional y compleja, con un trasfondo social (sobre la familia y las mujeres en una época de cambio) y político (la invasión japonesa). Una historia sobre vidas cotidianas en momentos difíciles, sobre personajes ambiguos, solitarios y mujeres en busca de su independencia. 
Una novelas con todos los elementos propios de Eileen Chang, anteriormente nombrados, de temática y estilo, que me ha deja algo fría, en especial por su lenguaje narrativo demasiado majestuoso, poético y pausado, para mi gusto.

Puntuación 6/10

2 comentarios:

  1. No conocía a esta autora ni el libro, pero entre lo que has comentado y que lo edita Libros del Asteroide me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla poder leerla por fin (yo la conocia por sus adaptaciones cinematográficas), aunque a mi me ha decepcionado un poco, pero porque me ha sido imposible crearme mentalmente el estilo cinematográfico de Wong Kar wai, como esperaba y deseaba.

      Eliminar