jueves, 16 de marzo de 2017

La gracia de los reyes de Ken Liu



La historia comienza en el ocaso de un imperio. Después de una larga y sangrienta campaña, el emperador ha conquistado el archipiélago de Dara y está intentando consolidar lo que antes habían sido poderosos reinos en un estado centralizado. Pero el precio de mantener unido el imperio es la opresión, la pobreza, la corrupción y trabajos forzados. La rebelión solo es cuestión de tiempo. Dos improbables aliados —un guardia de prisión convertido en bandido y un noble desheredado— unen sus fuerzas para derrocar al tirano pero acaban enfrentados sobre la sociedad que quieren construir. 

En La gracia de los reyes, Liu reescribe la fantasía épica desde una perspectiva cultural diferente y abandona sus escenarios convencionales: es un mundo poblado de personajes magníficos al tiempo que humanos, de intrigas y luchas por el poder, de amores puros y corruptos, de ideales comprometidos, de mujeres que conspiran junto a los hombres, de libros mágicos que conocen nuestros deseos mejor que nosotros mismos, de dioses vanidosos y celosos, cometas de guerra, aeronaves de bambú y monstruos marinos.

Que se puede decir de "La Gracia de Reyes" a estas alturas cuando ya es todo un fenómeno mundial, multipremiado, con grandes críticas y del que ya se han adquirido los derechos para su adaptación cinematográfica.
La primera parte de esta ambiciosa trilogía de proporciones épicas denominada como "La Dinastía del Diente de León", es un libro de una gran fuerza y frescura, para saborear, disfrutar, y leer lenta y cuidadosamente. Una historia de rebelión y guerra, de victorias y derrotas, de amigos y enemigos, de lealtades y traiciones, de enfrentamientos y alianzas, ... Una historia llena de riqueza de grandes, variados y carismáticos personajes, de intrigas políticas, de múltiples batallas,... y de manipulaciones y venganzas de dioses.

Vamos que "La Gracia de Reyes" tiene todos los ingredientes y el estilo para ser un gran libro de fantasía épica, y lo es, pero lo más fascinante de él es su imaginario, el mundo que crea Ken Liu, una re-imaginación del ascenso de la dinastía Han, fusionado principalmente con las novelas wuxia (género fanstastico distintivo de la literatura, la televisión y el cine chinos) y los clásicos griegos y latinos, e incorporando la estética silkpunk, término que el propio autor acuña y es una vuelta de tuerca del steampunk. Liu afirma que es una estética y una técnica literarias, con el que homenajea el steampunk. Si el steampunk, es una mezcla de fantasía y tecnología inspirada en la época victoriana, el silkpunk es una mezcla de fantasía y tecnología inspirada en los prototipos de la antigüedad del este asiático, dando énfasis en los materiales orgánicos (seda, bambú, plumas, cuero,...) y la biomecánica

Ken Liu emigro de China a Estados Unidos a los 11 con su familia, por lo que está influenciado por la cultura occidental y china, fusionando en su obra a la perfección el orientalismo de las historias mágicas de asía (y en especial de China) con las epopeyas clásicas occidental (sobretodo griega y latina), preservando en todo momento el material de origen pero re-imaginándolo, haciéndolo atractivo y accesible al lector actual. No solo ha tomado de referencias las historias y sus tópicos, sino sus estilos y trucos narrativos, por lo que para el foráneo es una lectura exótica e innovadora, pero para los que los conocemos estamos ante una novela llena de frescura y referencias literarias y culturales.

"La Gracia de Reyes" tiene principalmente como referencias literarias como ya he comentado el wuxia (y en especial la mítica novela El Romance de los Tres Reinos de Luo Guanzhong) y los clásicos griegos y latinos (la Ilíada, la Odisea, la Eneida...), pero también múltiples inspiraciones literarias más como el Pingshu (epopeyas históricas narradas radiofónicamente, catalogadas dentro del wuxia o no),  la literatura clásica épica occidental, los poemas Kennings y de la dinastía Tang, el libro clásico histórico "Las Memorias históricas" de Sima Qian, y un largo etc, incluido Shakespeare y una cita del libro Enrique V, al que le debe el título de la novela, "La Gracia de Reyes" 

Aunque Ken Liu y su obra tiene muchas influencias, y ha creado un mundo de fantasía inspirado en ellas, no están directamente análogas a ellas. "La Gracia de Reyes" es un grandísimo libro (y esperemos que también lo sea el resto de la trilogía) con identidad propia e única, que nos transporta a un extraordinario mundo y a una historia muy imaginativa, apasionante y absorbente.

Puntuación 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario